Realizar un ataque

Cuando usas un arma de combate cuerpo a cuerpo, disparas un arma a distancia o haces una tirada de ataque como parte de un conjuro, el ataque tiene una estructura simple.

  1. Elegir un objetivo. Elige un objetivo dentro de tu alcance: una criatura, un objeto o un lugar.

  2. Determinar los modificadores. El director de juego determina si el objetivo está a cubierto y si tú tienes ventaja o desventaja sobre él. Además, los conjuros, las capacidades especiales y otros efectos pueden aplicar penalizadores o bonificadores a tu tirada de ataque.

  3. Resolver el ataque. Haces la tirada de ataque. Si sacas éxito, haces la tirada de daño, a menos que las reglas del ataque en particular especifiquen otra cosa. Algunos ataques causan efectos especiales además o aparte del daño.

Si existe alguna duda sobre si lo que vas a hacer cuenta como ataque, la regla es simple: si haces una tirada de ataque, haces un ataque.

Tiradas de ataque

Cuando haces un ataque, tu tirada de ataque determina si el ataque acierta o falla. Para hacer una tirada de ataque, tira 1d20 y añade los modificadores apropiados. Si el resultado de la tirada más los modificadores es igual o superior a la clase de armadura (CA) del objetivo, el ataque acierta. La CA de un personaje se determina en el momento de su creación, mientras que la CA de un monstruo aparece en su bloque de estadísticas.

Modificadores a la tirada

Cuando un personaje hace una tirada de ataque, los modificadores a la tirada más comunes son el modificador por característica y el bonificador por competencia. Cuando un monstruo hace una tirada de ataque, usa el modificador que se indica en su bloque de estadísticas.

Modificador por característica. El modificador por característica que se utiliza para los ataques con armas cuerpo a cuerpo es el de Fuerza y para los ataques con armas a distancia se utiliza Destreza. Las armas que tienen la propiedad de sutileza o arrojadiza no siguen esta regla. Algunos conjuros también requieren una tirada de ataque. El modificador por característica que se usa en este caso depende de la característica para lanzar conjuros del lanzador.

Bonificador por competencia. Añades tu bonificador por competencia a tu tirada de ataque cuando usas un arma con la que tienes competencia, así como cuando atacas con un conjuro.

Sacar 1 o 20

Algunas veces, el destino bendice o maldice a un combatiente, haciendo que un novato acierte o que un veterano falle. Si el resultado del d20 que se lanza para el ataque es 20, el ataque acierta independientemente de los modificadores o de la CA del objetivo. Esto se llama golpe crítico. Si el resultado del d20 es 1, el ataque falla independientemente de los modificadores o de la CA del objetivo.

Objetivos y atacantes ocultos

Los combatientes a veces intentan pasar desapercibidos ante sus enemigos escondiéndose, lanzando un conjuro de invisibilidad o acechando en la oscuridad.

Cuando atacas a un objetivo que no puedes ver, tienes desventaja en la tirada de ataque. Esto se aplica independientemente de que adivines dónde se encuentra el objetivo o de que estés apuntando a una criatura que puedes oír pero no ver. Si el objetivo no está donde has apuntado, fallas automáticamente, pero normalmente el director de juego solo te dirá que el ataque ha fallado, no si has adivinado dónde se encuentra el objetivo.

Cuando una criatura no puede verte, tienes ventaja en las tiradas de ataque que hagas contra ella. Si estás escondido (ni te oye ni te ve) cuando haces una tirada de ataque, desvelas tu localización cuando el ataque acierta o falla.

Ataques a distancia

Cuando disparas un arco o una ballesta, lanzas un hacha de mano o lanzas proyectiles para golpear a un enemigo que está alejado de ti, haces un ataque a distancia. En el caso de un monstruo, puede disparar espinas con la cola. Muchos conjuros también implican hacer un ataque a distancia.

Distancia

Solo puedes hacer ataques a distancia contra objetivos que se encuentren dentro de una distancia específica. Si un ataque a distancia, como el que haces con un conjuro, tiene una única distancia, no puedes atacar a un objetivo más allá de ella.

Algunos ataques a distancia, como los que se hacen con un arco largo o con un arco corto, tienen dos distancias: el número menor es la distancia normal y el número mayor, la distancia larga. Tu tirada de ataque tiene desventaja cuando tu objetivo está más allá de la distancia normal y no puedes atacar a objetivos que estén más lejos que la distancia larga.

Ataques a distancia en combate cuerpo a cuerpo

Llevar a cabo un ataque a distancia es más difícil cuando el enemigo está a tu lado. Cuando haces un ataque a distancia con un arma, un conjuro u otros medios, tienes desventaja en la tirada si estás a menos de 5 pies de una criatura hostil que puedas ver y que no esté incapacitada.

Ataques cuerpo a cuerpo

En los combates cuerpo a cuerpo, un ataque de este tipo te permite atacar a un enemigo dentro de tu alcance. Un ataque cuerpo a cuerpo normalmente usa un arma de mano, como una espada, un martillo de guerra o un hacha. Un monstruo típico hace un ataque cuerpo a cuerpo cuando ataca con sus garras, cuernos, dientes, tentáculos u otras partes del cuerpo. Algunos conjuros también implican hacer un ataque cuerpo a cuerpo.

La mayoría de las criaturas tienen un alcance de 5 pies, así que pueden atacar a objetivos que se encuentren a menos de 5 pies de ellos cuando hagan el ataque cuerpo a cuerpo. Algunas criaturas (normalmente las que tienen un tamaño mayor a Mediano) pueden hacer ataques cuerpo a cuerpo con un alcance mayor de 5 pies, como se indica en sus descripciones.

En lugar de usar un arma para hacer el ataque, puedes hacer un golpe sin armas: un puñetazo, una patada, un cabezazo o un golpe contundente similar (ninguno de los cuales cuenta como un arma). Si aciertas, un golpe sin armas inflige daño contundente igual a 1 + tu modificador por Fuerza. Tienes competencia en tus golpes sin armas.

Ataques de oportunidad

En un combate, todo el mundo está constantemente buscando una oportunidad para golpear a un enemigo que está huyendo o que pasa por su lado. Tales ataques reciben el nombre de ataque de oportunidad.

Puedes realizar un ataque de oportunidad cuando una criatura hostil que puedes ver se aleja de tu alcance. Para hacer el ataque de oportunidad, usas tu reacción para realizar un ataque de combate cuerpo a cuerpo contra la criatura que lo provoca. El ataque tiene lugar justo antes de que la criatura deje de estar a tu alcance.

Puedes evitar provocar un ataque de oportunidad utilizando la acción Retirarse. Tampoco puedes provocar un ataque de oportunidad cuando te teleportas o cuando alguien o algo te mueve sin que uses tu movimiento, acción o reacción. Por ejemplo, no provocas un ataque de oportunidad si una explosión te lanza fuera del alcance de un enemigo o si la gravedad hace que caigas lejos de él.

Lucha con dos armas

Cuando realizas una acción de Ataque y atacas con un arma cuerpo a cuerpo ligera que lleves en una mano, puedes usar una acción adicional para atacar con un arma cuerpo a cuerpo ligera diferente que lleves en la otra mano. No sumas tu modificador por característica al daño del ataque adicional, a menos que ese modificador sea negativo.

Si un arma tiene la propiedad arrojadiza, puedes arrojarla en lugar de hacer un ataque cuerpo a cuerpo con ella.

Presa

Cuando quieras agarrar a una criatura o someterla, puedes usar una acción de Ataque para hacer un ataque cuerpo a cuerpo especial: una presa. Si puedes hacer varios ataques con la acción de Ataque, este cuenta como uno de ellos.

El objetivo al que le haces una presa no debe ser de más de un tamaño superior al tuyo, debe estar dentro de tu alcance y tú debes tener al menos una mano libre. Para agarrar al objetivo, haces una prueba de presa en lugar de una tirada de ataque: una prueba de Fuerza (Atletismo) enfrentada a una prueba de Fuerza (Atletismo) o Destreza (Acrobacias) del objetivo (el objetivo elige qué característica utiliza). Si tienes éxito, el objetivo adquiere el estado agarrado (ver Estados, donde se especifican las cosas que ponen fin al estado). Puedes liberar al objetivo cuando quieras (no se requiere ninguna acción).

Escapar de una presa. Una criatura apresada puede usar su acción para escapar. Para hacerlo, debe tener éxito en una prueba de Fuerza (Atletismo) o Destreza (Acrobacias) enfrentada a una prueba tuya de Fuerza (Atletismo).

Mover a una criatura apresada. Cuando te mueves, puedes arrastrar o llevar contigo a la criatura apresada, pero tu velocidad se reduce a la mitad, a menos que la criatura sea dos o más tamaños menor que tú.



Enfrentamientos en combate

El combate a veces implica enfrentar tu destreza a la de tu enemigo. Tales desafíos se representan mediante un enfrentamiento. Esta sección incluye los enfrentamientos más comunes que requieren una acción en combate: hacer una presa y empujar a una criatura. El director de juego puede usar estos enfrentamientos como modelos para improvisar otros.


Empujar a una criatura

Usando la acción de Ataque, puedes hacer un ataque cuerpo a cuerpo especial para empujar a una criatura, ya sea para noquearla o para alejarla de ti. Si puedes hacer varios ataques con la acción de Ataque, este cuenta como uno de ellos.

El objetivo al que empujas no debe ser de más de un tamaño mayor que tú y debe estar dentro de tu alcance. En lugar de hacer una tirada de Ataque, haces una prueba de Fuerza (Atletismo) enfrentada a una prueba de Fuerza (Atletismo) o Destreza (Acrobacias) del objetivo (este elige qué característica usa). Si ganas el enfrentamiento, puedes tumbar al objetivo o alejarlo 5 pies de ti.

¿Qué es El Resurgir del Dragón?
Comprar El Resurgir del Dragón
Juego Organizado de El Resurgir del Dragón

2018 Nosolorol Ediciones. Traducción: Ana Navalón. Open Game License v 1.0a Copyright 2000, Wizards of the Coast, LLC.