Monedas

Las monedas tienen diferentes denominaciones dependiendo del valor relativo del metal con el que están hechas. Las tres monedas más comunes son la pieza de oro (po), la pieza de plata (pp) y la pieza de cobre (pc).

Con una pieza de oro, un personaje puede comprar un saco de dormir, 50 pies de cuerda buena o una cabra. Un artesano hábil (pero no excepcional) gana una pieza de oro al día. La pieza de oro es la unidad de medida de la riqueza, incluso si la moneda en sí no se usa habitualmente. Cuando los mercaderes hacen tratos que implican bienes o servicios por valor de cientos o miles de monedas de oro, normalmente las transacciones no se hacen intercambiando monedas individuales, sino lingotes de oro, letras de crédito o bienes de valor. La pieza de oro es un valor estándar de medida del valor.

Una pieza de oro vale diez piezas de plata, la moneda más común entre los plebeyos. Una pieza de plata paga el trabajo de un jornalero durante medio día, un tarro de aceite para lámparas o una noche de descanso en una pensión humilde.

Una pieza de plata vale diez piezas de cobre, las cuales son comunes entre los jornaleros y los mendigos. Una única pieza de cobre compra una vela, una antorcha o un trozo de tiza.

Además, en los cofres de tesoros a veces aparecen monedas inusuales hechas con metales preciosos. La pieza de electro (pe) y la pieza de platino (ppt) son originarias de los imperios caídos y de los reinos perdidos, y algunas veces despiertan sospechas y escepticismo cuando se usan en transacciones. Una pieza de electro vale cinco piezas de plata y una pieza de platino vale diez piezas de oro.

Una pieza estándar pesa 1/3 de onza, así que cincuenta monedas pesan 1 libra.

Valor de cambio estándar

Moneda

PC PP PE

PO

PPT

Cobre (pc)

1 1/10 1/50 1/100 1/1000

Plata (pp)

10 1 1/5 1/10 1/100

Electro (pe)

50 5 1 1/2 1/20

Oro (po)

100 10 2 1 1/10

Platino (ppt)

1000 100 20 10 1

Vender el botín

En los dungeons abundan las oportunidades de encontrar tesoro, equipo, armas, armaduras y demás. Normalmente, puedes vender tus tesoros y baratijas cuando vuelvas a un pueblo o a otro asentamiento, siempre y cuando encuentres compradores y mercaderes interesados en tu botín.

Armas, armaduras y otro equipo. Como norma general, las armas, armaduras y otro equipo que no han sufrido daño se venden por la mitad de su precio en un mercado. Las armas y las armaduras que usan los monstruos rara vez están en buenas condiciones como para venderlas.

Objetos mágicos. Vender objetos mágicos es una cuestión complicada. No es demasiado difícil encontrar a alguien que quiera comprar una poción o un pergamino, pero otros objetos están fuera del alcance de la mayoría, salvo de los nobles más ricos. Asimismo, aparte de unos pocos objetos mágicos comunes, normalmente no te encontrarás con objetos mágicos o conjuros para vender. El valor de la magia está más allá del simple oro y debería tratarse como tal.

Gemas, joyas y objetos de arte. Estos objetos mantienen su valor en el mercado y puedes cambiarlos por monedas o usarlos como moneda corriente para realizar otras transacciones. Si se trata de un tesoro de un valor excepcional, el director de juego puede ponerte el requisito de que primero encuentres un comprador en un pueblo o una comunidad más grande.

Productos comerciales. En las zonas fronterizas mucha gente realiza transacciones a través del trueque. Al igual que las gemas y los objetos de arte, los productos comerciales (lingotes de hierro, sacos de sal, ganado, etcétera) conservan todo su valor en el mercado y se pueden usar como moneda de cambio.

¿Qué es El Resurgir del Dragón?
Comprar El Resurgir del Dragón
Juego Organizado de El Resurgir del Dragón

2018 Nosolorol Ediciones. Traducción: Ana Navalón. Open Game License v 1.0a Copyright 2000, Wizards of the Coast, LLC.