Gastos

Cuando no están bajando a las profundidades de la tierra, explorando ruinas en busca de tesoros o batallando contra el avance de la oscuridad, los exploradores se enfrentan a una realidad más mundana. Incluso en un mundo fantástico, la gente tiene que satisfacer las necesidades básicas como refugio, sustento y ropa. Estas cosas cuestan dinero, aunque algunos estilos de vida cuestan más que otros.

Estilos de vida

Los estilos de vida son una forma sencilla de llevar la cuenta del coste de la vida en un mundo de fantasía. Cubren necesidades como el alojamiento, la alimentación e incluso el coste de mantenimiento de tu equipo para que siempre estés listo para salir de aventuras.

A principio de cada semana o mes (según decidas), elige un estilo de vida de la tabla de gastos de estilos de vida y paga el precio para mantener ese estilo de vida. Los precios que aparecen son por día, así que, si deseas calcular el coste del estilo de vida que has elegido para un periodo de treinta días, multiplica el precio de la lista por 30. Puedes cambiar de estilo de vida de un periodo a otro, dependiendo de los fondos que tengas a tu disposición, o mantener el mismo a lo largo de toda la trayectoria de tu personaje.

El estilo de vida que elijas tiene consecuencias. Mantener un estilo de vida rico puede ayudarte a hacer contactos con los ricos y poderosos, pero corres el riesgo de atraer a los ladrones. Del mismo modo, vivir de una forma frugal puede ayudarte a evitar criminales, pero es improbable que hagas contactos poderosos.

Gastos de estilos de vida

Estilo de vida Precio/día
Miserable -
Necesitado 1 pp
Pobre 2 pp
Modesto 1 po
Cómodo 2 po
Rico 4 po
Aristocrático 10 po mínimo

Miserable. Vives en condiciones inhumanas. No tienes ningún lugar al que llamar hogar, te refugias donde puedes: colándote a hurtadillas en graneros, acurrucándote en cajas viejas y confiando en la buena fe de la gente más acomodada. Un estilo de vida miserable presenta muchos peligros. La violencia, la enfermedad y el hambre te siguen donde quiera que vayas. Otra gente miserable codicia tu armadura, tus armas y tu equipo de aventurero, pues representan una fortuna para sus estándares. A la mayoría de la gente no le importas.

Necesitado. Vives en un establo con goteras, en una choza sin pavimento en el extrarradio o en una casa de huéspedes en la peor zona de la ciudad. Tienes donde refugiarte del clima, pero vives en un entorno desesperado y a veces violento, en lugares donde abunda la enfermedad, el hambre y la mala suerte. No le importas a la mayoría de las personas y tienes poca protección legal. La mayoría de la gente con este estilo de vida ha sufrido un revés. Pueden estar trastornados, marcados como exiliados o sufrir alguna enfermedad.

Pobre. Un estilo de vida pobre significa que vives sin las comodidades de una comunidad estable. Tienes comida, ropa harapienta y un techo que te permiten sobrevivir, pero probablemente en malas condiciones. Tal vez tu alojamiento sea una habitación en una pensión de mala muerte o la sala común encima de una taberna. Te beneficias de algunas protecciones legales, pero aún tienes que enfrentarte a la violencia, el crimen y la enfermedad. Las personas que tienen este estilo de vida suelen ser trabajadores no cualificados, vendedores ambulantes, mercachifles, ladrones, mercenarios y otra gente de mala fama.

Modesto. Un estilo de vida modesto te mantiene alejado de los barrios pobres y te asegura que puedas mantener tu equipo. Vives en una parte antigua de la ciudad, alquilas una habitación en una casa de huéspedes, en una pensión o en un templo. No pasas ni hambre ni sed y tus condiciones de vida son como las de un soldado con familia, un trabajador, un estudiante, un sacerdote, un mago errante y similares.

Cómodo. Elegir un estilo de vida cómodo significa que puedes costearte ropas más bonitas y que puedes mantener con facilidad tu equipo. Vives en una casa pequeña en un barrio de clase media o en una habitación privada de una pensión buena. Te codeas con mercaderes, trabajadores especializados y oficiales militares.

Rico. Elegir un estilo de vida rico significa una vida de lujos, aunque sin alcanzar el estatus social asociado a las viejas fortunas o a la realeza. Tu estilo de vida es comparable al de un exitoso mercader, un sirviente de la realeza favorecido o el propietario de unos cuantos pequeños negocios. Tu alojamiento es respetable, normalmente una casa espaciosa en una buena parte de la ciudad o una suite confortable en una buena pensión. Probablemente tengas unos cuantos criados a tu servicio.

Aristocrático. Vives en la abundancia y la comodidad. Te mueves en los círculos de la gente más poderosa de tu comunidad. Tu alojamiento es excelente, quizás un adosado en la parte más bonita de la ciudad o varias habitaciones en la mejor pensión. Comes en los mejores restaurantes, contratas a los sastres más habilidosos y populares y tienes sirvientes que atienden todas tus necesidades. Recibes invitaciones a las reuniones sociales de los ricos y poderosos y pasas las noches en compañía de políticos, líderes de gremios, miembros del alto clero y nobles. También tienes que enfrentarte a los peores engaños y traiciones. Cuanto más rico eres, más posibilidades tienes de involucrarte en intrigas políticas, ya sea como cabeza de turco o como perpetrador.

Autosuficiencia

Los gastos y los estilos de vida que se describen aquí se aplican si el tiempo entre aventuras lo pasas en una ciudad, utilizando los servicios que puedas costearte: pagar por comida y alojamiento, pagar a los ciudadanos para que te afilen la espada o reparen tu armadura, etcétera. Sin embargo, algunos personajes pueden preferir pasar el tiempo alejados de la civilización, encontrar sustento en la naturaleza mediante la caza o el forraje y reparar ellos mismos su equipo.

Mantener este estilo de vida no requiere gastar nada de dinero, pero consume tiempo. Si entre aventuras te dedicas a practicar una profesión, puedes subsistir con un estilo de vida equivalente al pobre. Tener competencia en la habilidad de Supervivencia te permite vivir con un estilo de vida equivalente al cómodo.

Comida, bebida y alojamiento

La tabla de comida, bebida y alojamiento indica el precio de comidas individuales y una noche de alojamiento. Estos precios se incluyen en tus gastos totales de estilo de vida.

Comida, bebida y alojamiento

Objeto Precio
Banquete (por persona) 10 po
Carne (trozo) 3 po
Cerveza

Galón

2 pp

Jarra

4 pc
Comidas (por día)

Necesitado

3 pc

Pobre

6 pc

Modesto

3 pp

Cómodo

5 pp

Rico

8 pp

Aristocrático

2 po
Pan (hogaza) 2 pc
Pensión (por día)

Necesitado

7 pc

Pobre

1 pp

Modesto

5 pp

Cómodo

8 pp

Rico

2 po

Aristocrático

4 po
Queso (trozo) 1 pp
Vino

Corriente (jarra)

2 pp

De calidad (botella)

10 po

Servicios

Los aventureros pueden contratar personajes no jugadores para que les ayuden o para que actúen en su beneficio en ciertas circunstancias. La mayoría de estos empleados tienen habilidades bastante normales, mientras que algunos dominan un conocimiento o un arte y unos pocos son expertos en las habilidades propias de las aventuras.

En la tabla de servicios aparecen los empleados más básicos. Otros empleados comunes pueden ser cualquier habitante de un pueblo o una ciudad, a quienes los aventureros pueden encargar una tarea específica. Por ejemplo, un mago puede pagar a un carpintero para que le construya un elaborado cofre (y su réplica en miniatura) para usarlo en el conjuro Cofre secreto. Un guerrero puede encargarle a un herrero que le forje una espada especial. Un bardo puede pagarle a un sastre para que le haga un atuendo exquisito para una actuación que tiene que hacer ante el duque.

Otros empleados ofrecen servicios más cualificados y peligrosos. Los soldados mercenarios a los que se les paga para que ayuden a los aventureros a hacerse cargo de un ejército de grandes trasgos son empleados, igual que lo son los sabios a los que se contrata para buscar un saber antiguo o esotérico. Si un aventurero de nivel alto se hace con algo como una fortaleza, puede contratar un buen número de sirvientes y representantes para que gestionen el lugar, desde un castellano o un administrador hasta trabajadores no cualificados para limpiar los establos. Estos empleados suelen disfrutar de un contrato a largo plazo, que incluye un lugar para vivir dentro de la fortaleza como parte de su compensación.

Los empleados cualificados son cualquiera que se contrate para realizar un servicio que requiera una competencia (como con un arma, una herramienta o una habilidad): un mercenario, un artesano, un escriba, etcétera. El pago que se indica en la tabla es el mínimo, pero algunos empleados expertos pueden exigir más. A los empleados no cualificados se les contrata para realizar trabajos domésticos que no requieren una habilidad particular: jornaleros, mayordomos, doncellas y trabajadores similares.

Servicios

Servicio Precio
Diligencia

Entre pueblos

3 pc por milla

Dentro de una ciudad

1 pc
Empleados

Cualificado

2 po por día

No cualificado

2 pp por día

Mensajero

2 pc por milla

Pasaje en barco

1 pp por milla

Peaje o portazgo

1 pc

Servicios de lanzar conjuros

Los lanzadores de conjuros no se incluyen en la categoría de empleados normales, pues, aunque es posible encontrar a alguien dispuesto a lanzar un conjuro a cambio de unas monedas o un favor, es poco común y no existen precios establecidos. Como norma, cuanto mayor sea el nivel del conjuro deseado, más difícil será encontrar a alguien que pueda lanzarlo y más dinero pedirá a cambio.

Contratar a alguien para que lance un conjuro relativamente común de nivel 1 o 2, como Curar heridas o Identificar, es bastante fácil en una ciudad o en un pueblo y cuesta de 10 a 50 piezas de oro (más el coste de cualquier componente). Para encontrar a alguien que sea capaz de lanzar un conjuro de un nivel superior y que esté dispuesto a ello es posible que haya que viajar a una ciudad grande, quizás a una con una universidad o con un templo importante. En el caso de encontrarlo, el lanzador de conjuros puede pedir un servicio en lugar de un pago, el tipo de servicio que solo los aventureros pueden ofrecer, como obtener un objeto raro de un lugar peligroso o atravesar un terreno salvaje infestado de monstruos para entregar algo importante en un asentamiento lejano.


¿Qué es El Resurgir del Dragón?
Comprar El Resurgir del Dragón
Juego Organizado de El Resurgir del Dragón

2018 Nosolorol Ediciones. Traducción: Ana Navalón. Open Game License v 1.0a Copyright 2000, Wizards of the Coast, LLC.