Multiclase

La opción multiclase te permite mezclar las aptitudes de varias clases para crear un concepto de personaje que no se refleje en una de las opciones de clases estándares. Con esta regla, cuando subas de nivel puedes subir un nivel en una nueva clase en lugar de en la actual. Tus niveles de todas las clases se suman para determinar tu nivel de personaje. Por ejemplo, si tienes tres niveles de mago y dos niveles de guerrero, eres un personaje de nivel 5.

Conforme subes de nivel, puedes seguir siendo principalmente un miembro de tu clase original con solo unos cuantos niveles de otra o puedes cambiar de rumbo completamente, sin mirar nunca a la clase que has dejado atrás. Puedes incluso progresar en una tercera o cuarta clase. Comparado con un personaje del mismo nivel de una sola clase, tú sacrificarás algunas especializaciones a cambio de la versatilidad.

Requisitos

Para acceder a una nueva clase, debes cumplir los requisitos de puntuación de característica tanto de tu clase actual como de tu nueva clase, como se muestra en la tabla de requisitos para un personaje multiclase. Por ejemplo, un bárbaro que decide ser multiclase para ser también druida debe tener una puntuación de 13 tanto en Fuerza como en Sabiduría. Al prescindir del entrenamiento que recibe un personaje inicial, debes aprender rápido los fundamentos de tu nueva clase y tener una aptitud natural para ella, que se refleja en unas puntuaciones de características más altas que la media.

Requisitos para un personaje multiclase

Clase Puntuación de característica mínima
Bárbaro Fuerza 13
Bardo Carisma 13
Brujo Carisma 13
Clérigo Sabiduría 13
Druida Sabiduría 13
Explorador Destreza 13 y Sabiduría 13
Guerrero Fuerza 13 o Destreza 13
Hechicero Carisma 13
Mago Inteligencia
Monje Destreza 13 y Sabiduría 13
Paladín Fuerza 13 y Carisma 13
Pícaro Destreza 13

Puntos de experiencia

El coste en puntos de experiencia para subir de nivel se basa en tu nivel de personaje total, como se indica en la tabla de mejora del personaje, no en tu nivel de una clase en particular. De este modo, si eres un clérigo de nivel 6 y un guerrero de nivel 1, debes conseguir suficientes PX para subir al nivel 8 antes de poder coger un segundo nivel como guerrero o tu séptimo nivel como clérigo.

Puntos de golpe y dados de golpe

Los puntos de golpe que obtienes al subir de nivel a partir del nivel 1 son los que indica la nueva clase. Solo obtienes los puntos de golpe de nivel 1 cuando eres un personaje de nivel 1.

En cuanto a los dados de golpe, añade los que te conceden todas tus clases a tu reserva de dados de golpe. Si los dados de golpe son de la misma categoría, simplemente júntalos. Por ejemplo, tanto el guerrero como el paladín tienen 1d10, así que, si eres un paladín de nivel 5 y un guerrero de nivel 5, tienes 5d10 dados de golpe. Si tu clase te da dados de golpe de diferente tipo, lleva la cuenta de forma separada. Si eres un paladín de nivel 5 y un clérigo de nivel 5, por ejemplo, tienes 5d10 y 5d8 dados de golpe.

Bonificador por competencia

Tu bonificador por competencia se basa en tu nivel de personaje total, como se muestra en la tabla de mejora del personaje, no en tu nivel de una clase en particular. Por ejemplo, si eres un guerrero de nivel 3 y un pícaro de nivel 2, tienes un bonificador por competencia de un personaje de nivel 5, que es +3.

Competencias

Cuando subes tu primer nivel en una clase que no sea tu clase inicial, solo consigues algunas de las competencias iniciales de la nueva clase, como se muestra en la tabla de competencias de un personaje multiclase.

Competencias de un personaje multiclase

Clase Competencias conseguidas
Bárbaro Escudos, armas sencillas, armas marciales
Bardo Armadura ligera, una habilidad de tu elección, un instrumento musical de tu elección
Brujo Armadura ligera, armas sencillas
Clérigo Armadura ligera, armadura intermedia, escudos
Druida Armadura ligera, armadura intermedia, escudos (los druidas no llevan armaduras ni escudos de metal)
Explorador Armadura ligera, armadura intermedia, escudos, armas sencillas, armas marciales, una habilidad de la lista de habilidades de clase
Guerrero Armadura ligera, armadura intermedia, escudos, armas sencillas, armas marciales
Hechicero -
Mago -
Monje Armas sencillas, espadas cortas
Paladín Armadura ligera, armadura intermedia, escudos, armas sencillas, armas marciales
Pícaro Armadura ligera, una habilidad de la lista de habilidades de clase, herramientas de ladrón

Rasgos de clase

Cuando subes un nivel en una clase, consigues los rasgos de ese nivel, pero no el equipo inicial de esa clase. Además, algunos rasgos tienen reglas adicionales cuando eres un personaje multiclase: Canalizar divinidad, Ataque adicional, Defensa sin armadura y Lanzamiento de conjuros.

Canalizar divinidad

Si ya tienes el rasgo Canalizar divinidad y subes de nivel en una clase que también lo concede, consigues los efectos de Canalizar divinidad que conceda esa clase, pero no te da un uso adicional. Solo consigues usos adicionales cuando alcanzas un nivel de clase que los concede explícitamente. Por ejemplo, si eres un clérigo de nivel 6 y un paladín de nivel 4, puedes usar Canalizar divinidad dos veces entre descansos porque tienes un nivel de clérigo lo suficientemente alto como para tener tantos usos. Cuando uses el rasgo, puedes elegir cualquiera de los efectos disponibles de Canalizar divinidad de las dos clases.

Ataque adicional

Si consigues el rasgo de clase Ataque adicional gracias a más de una clase, los rasgos no se suman. No puedes realizar más de dos ataques con este rasgo a menos que se indique (como el Ataque adicional del guerrero). Del mismo modo, la invocación sobrenatural Filo sediento del brujo no te da más ataques si también tienes Ataque adicional.

Defensa sin armadura

Si ya tienes el rasgo Defensa sin armadura, no puedes conseguirlo de otra clase.

Lanzamiento de conjuros

Tu capacidad para lanzar conjuros depende en parte de la combinación de niveles de tus clases que lanzan conjuros y en parte de tus niveles individuales de esas clases. Cuando tengas el rasgo Lanzamiento de conjuros gracias a más de una clase, usa las siguientes reglas. Si eres un personaje multiclase pero solo tienes el rasgo Lanzamiento de conjuros de una clase, sigue las reglas que se indiquen en esa clase.

Conjuros conocidos y preparados. Tú determinas qué conjuros conoces y puedes preparar para cada clase de manera individual, como si fueras un miembro de esa clase únicamente. Si eres un explorador de nivel 4 y un mago de nivel 3, por ejemplo, sabes tres conjuros de explorador de nivel 1 por tu nivel de explorador en esa clase. Como mago de nivel 3, conoces tres trucos de mago y tienes diez conjuros de mago en el libro de conjuros, dos de los cuales (los dos que conseguiste cuando subiste a mago de nivel 3) pueden ser de nivel 2. Si tu Inteligencia es al menos 16, puedes preparar seis conjuros de mago de tu libro de conjuros.

Cada conjuro que conoces y preparas está asociado a una de tus clases, de manera que usas la característica para lanzar conjuros de esa clase cuando lanzas el conjuro. Del mismo modo, un foco para lanzar conjuros, como un símbolo sagrado, solo puede usarse para los conjuros de la clase asociados a ese foco.

Espacios de conjuro. Los espacios de conjuro se determinan sumando todos los niveles que tengas de las clases bardo, clérigo, druida, hechicero y mago y la mitad de tus niveles (redondeando hacia abajo) de paladín y explorador. Usa el resultado para consultar la tabla de lanzamiento de conjuros de personajes multiclase.

Si tienes más de una clase que lanza conjuros puede que, esta tabla te dé espacios de conjuro de un nivel mayor que los conjuros que conoces y puedes preparar: puedes usarlos, pero solo para lanzar tus conjuros de menor nivel. Si un conjuro de un nivel menor que lanzas, como Manos ardientes, tiene un efecto mejorado cuando se lanza usando un espacio de nivel superior, puedes usar el efecto mejorado, incluso si no tienes ningún conjuro de ese nivel. Por ejemplo, si eres el explorador de nivel 4 y mago de nivel 3 que mencionamos antes, se te considera un personaje de nivel 5 al determinar tus espacios de conjuro: tienes cuatro espacios de nivel 1, tres de nivel 2 y dos de nivel 3, aunque no conoces ningún conjuro de explorador de nivel 2. Puedes usar los espacios de conjuro de esos niveles para lanzar los conjuros que conoces y así posiblemente mejorar sus efectos.

Magia del pacto. Si tienes los dos rasgos de clase Lanzamiento de conjuros y Magia del pacto del brujo, puedes usar los espacios de conjuro de Magia del pacto para lanzar tus conjuros de las clases con Lanzamiento de conjuros y los de Lanzamiento de conjuros para lanzar tus conjuros de brujo.

Lanzamiento de conjuros de personajes multiclase

Nivel

Espacios de conjuros por nivel del conjuro
1 2 3 4 5 6 7 8 9
1 2 - - - - - - - -
2 3 - - - - - - - -
3 4 2 - - - - - - -
4 4 3 - - - - - - -
5 4 3 2 - - - - - -
6 4 3 3 - - - - - -
7 4 3 3 1 - - - - -
8 4 3 3 2 - - - - -
9 4 3 3 3 1 - - - -
10 4 3 3 3 2 - - - -
11 4 3 3 3 2 1 - - -
12 4 3 3 3 2 1 - - -
13 4 3 3 3 2 1 1 - -
14 4 3 3 3 2 1 1 - -
15 4 3 3 3 2 1 1 1 -
16 4 3 3 3 2 1 1 1 -
17 4 3 3 3 2 1 1 1 1
18 4 3 3 3 3 1 1 1 1
19 4 3 3 3 3 2 1 1 1
20 4 3 3 3 3 2 2 1 1


¿Qué es El Resurgir del Dragón?
Comprar El Resurgir del Dragón
Juego Organizado de El Resurgir del Dragón

2018 Nosolorol Ediciones. Traducción: Ana Navalón. Open Game License v 1.0a Copyright 2000, Wizards of the Coast, LLC.