Objetos

Cuando los personajes necesitan cortar una cuerda, romper una ventana o destrozar el ataúd de un vampiro, solo hay una regla: con el tiempo necesario y las herramientas adecuadas, los personajes pueden destruir cualquier objeto destructible. Usa el sentido común cuando determines el efecto de que un personaje tenga éxito al dañar un objeto. ¿Un guerrero puede atravesar una sección de un muro de piedra con una espada? No, seguramente la espada se rompa antes que el muro.

A efectos de estas reglas, un objeto es una cosa específica e inanimada, como una ventana, una puerta, una espada, un libro, una mesa, una silla o una piedra, no un edificio ni un vehículo, que está compuesto de muchas otras cosas.

Estadísticas de los objetos

Cuando el tiempo es un factor a tener en cuenta, puedes asignar Clase de Armadura y puntos de golpe a un objeto destructible. También puedes darle inmunidad, resistencia y vulnerabilidad a ciertos tipos de daño.

Clase de Armadura. La Clase de Armadura de un objeto mide lo difícil que es infligirle daño al objeto cuando se le impacta (dado que el objeto no tiene la oportunidad de zafarse). La tabla de Clase de Armadura de objetos ofrece sugerencias de valores de CA para varios objetos.

Clase de Armadura de objetos

Objeto CA
Tela, papel, cuerda 11
Vidrio, cristal, hielo 13
Madera, hueso 15
Piedra 17
Hierro, acero 19
Mithril 21
Adamantina 23

Puntos de golpe. Los puntos de golpe de un objeto miden cuánto daño puede resistir antes de que su estructura pierda su integridad. Los objetos resistentes tienen más puntos que los frágiles. Los objetos grandes también tienden a tener más puntos de golpe que los pequeños, a menos que romper un trozo pequeño del objeto sea igual de efectivo que romperlo entero. La tabla de puntos de golpe de objetos ofrece sugerencias de puntos de golpe para objetos frágiles y resistentes que tengan un tamaño Grande o menor.

Puntos de golpe de objetos

Tamaño

Frágil Resistente

Diminuto (botella, candado)

2 (1d4) 5 (2d4)

Pequeño (cofre, flauta)

3 (1d6) 10 (3d6)

Mediano (barril, lámpara de araña)

4 (1d8) 18 (4d8)

Grande (carro, ventana de 10×10 pies)

5 (1d10) 27 (5d10)

Objetos Enormes y Gargantuescos. Las armas normales son poco efectivas contra la mayoría de objetos Enormes y Gargantuescos, como una estatua colosal, una altísima columna de piedra o una peña enorme. No obstante, una antorcha puede quemar un tapiz Enorme y un conjuro de Terremoto puede reducir un coloso a escombros. Puedes llevar el registro de los puntos de golpe de un objeto Enorme o Gargantuesco si quieres, o simplemente puedes decidir cuánto resiste el objeto sea cual sea el arma que se usa o la fuerza que se ejerza contra él. Si decides hacerlo, divide los puntos de golpe en secciones Grandes o más pequeñas y lleva el registro de cada sección por separado. Destruir una de estas secciones puede arruinar todo el objeto: por ejemplo, una estatua Gargantuesca de un humano puede derrumbarse cuando los puntos de golpe de una de sus piernas Enormes se reduzcan a 0.

Objetos y tipos de daño. Los objetos son inmunes al veneno y al daño psíquico, y puedes decidir que algunos tipos de daño sean más efectivos que otros contra un objeto o una sustancia en particular. Por ejemplo, el daño contundente funciona bien para machacar cosas, pero no para cortar una cuerda o cuero. Los objetos de papel o de tela pueden ser vulnerables al fuego y al daño por relámpago. Un pico puede desconchar la piedra, pero no puede cortar un árbol con eficacia. Como siempre, usa lo que mejor te parezca.

Umbral de daño. Los objetos grandes, como las murallas de un castillo, suelen tener resistencia adicional, que se representa mediante un umbral de daño. Un objeto con umbral de daño tiene inmunidad a todos los daños a menos que reciba de un solo ataque o efecto una cantidad de daño igual o mayor que su umbral. En tal caso, recibe daño con normalidad. Cualquier daño que no llegue al umbral o que no lo sobrepase se considera superficial y no reduce los puntos de golpe del objeto.

Interactuar con objetos

La interacción de un personaje con un objeto suele ser simple de resolver: simplemente dile al director de juego que tu personaje está haciendo algo, como mover una palanca, y el director de juego describirá qué sucede, si corresponde.

Por ejemplo, puede que quieras mover una palanca para que esta, a su vez, levante un rastrillo y haga que una habitación se llene de agua o que una puerta secreta en una pared cercana se abra. Si la palanca está oxidada, sin embargo, es posible que tengas que forzarla. En tal situación, el director de juego puede pedirte una prueba de Fuerza para ver si eres capaz de accionar la palanca. El director de juego establece la CD de cualquier prueba dependiendo de la dificultad de la tarea.

Los personajes también pueden dañar objetos con sus armas y conjuros, pues, aunque los objetos son inmunes al veneno y al daño físico, pueden ser afectados por ataques físicos y mágicos al igual que muchas criaturas. El director de juego determina la CA y los puntos de golpe del objeto en cuestión, y puede decidir que ciertos objetos tienen resistencia o inmunidad a ciertos tipos de ataques (es difícil cortar una cuerda con una clava, por ejemplo). Los objetos siempre fallan las tiradas de salvación de Fuerza y Destreza, y son inmunes a los efectos que requieren otras salvaciones. Cuando los puntos de golpe de un objeto se reducen a 0, se rompe.

Un personaje también puede intentar una prueba para romper un objeto. El director de juego establece la CD para estas pruebas.

¿Qué es El Resurgir del Dragón?
Comprar El Resurgir del Dragón
Juego Organizado de El Resurgir del Dragón

2018 Nosolorol Ediciones. Traducción: Ana Navalón. Open Game License v 1.0a Copyright 2000, Wizards of the Coast, LLC.