¿Qué es un conjuro?
Un conjuro es un efecto mágico, una forma única de moldear las energías mágicas que envuelven el multiverso en una expresión específica y limitada. Al lanzar un conjuro, se pulsan los flecos invisibles de la magia pura que envuelve el mundo, se colocan de un modo determinado siguiendo un patrón, se los hace vibrar de una forma específica y se los libera para que desencadenen el efecto deseado, todo ello en apenas unos segundos en la mayoría de los casos.
Los conjuros pueden ser herramientas versátiles, armas o custodias protectoras. Pueden infligir daño o curar, imponer o eliminar estados, drenar la energía vital y devolver la vida a los muertos. A lo largo de la historia del multiverso se han creado miles y miles de conjuros y muchos de ellos se olvidaron hace mucho. Algunos pueden estar aún escritos en mugrientos libros de conjuros escondidos en antiguas ruinas o atrapados en las mentes de dioses muertos, y quizá algún día alguien que haya amasado el poder y la sabiduría suficientes pueda reinventarlos.
Nivel de conjuro
Cada conjuro tiene un nivel que va de 0 a 9. El nivel de conjuro es un indicador de lo poderoso que es, desde el humilde pero aun así impresionante Proyectil mágico de nivel 1 hasta el impactante Deseo de nivel 9. Los trucos, conjuros simples pero poderosos que se lanzan de memoria, son de nivel 0. Cuanto más alto es el nivel de un conjuro, de mayor nivel se debe ser para usarlo.
El nivel de conjuro y el nivel de personaje no se corresponden de manera directa. Normalmente, para poder lanzar un conjuro de nivel 9 un personaje tiene que ser de al menos nivel 17, no 9.
Conjuros conocidos y preparados
Antes de poder usar un conjuro, se debe memorizar o tener acceso a él mediante un objeto mágico. Los miembros de algunas clases, como los bardos y hechiceros, conocen una lista limitada de conjuros que tienen memorizados. Esto mismo se aplica a los monstruos que usan magia. Otros lanzadores, como los clérigos y los magos, llevan a cabo un proceso de preparación de conjuros que varía de una clase a otra, como se detalla en sus descripciones. En cualquier caso, el número de conjuros que un lanzador puede retener en la memoria depende del nivel del personaje.
Espacios de conjuro
Independientemente de cuántos conjuros conozca o prepare un lanzador, solo puede lanzar un número limitado antes de descansar. Manipular el tejido de la magia y canalizar su energía, incluso con un conjuro simple, es agotador tanto física como mentalmente, sobre todo cuanto más alto es el nivel de conjuro. En la descripción de cada clase (excepto en el brujo) se incluye una tabla que muestra cuántos espacios de conjuro de cada nivel puede usar un personaje según su nivel. Por ejemplo, la maga de nivel 3 Umara tiene cuatro espacios de conjuro de nivel 1 y dos de nivel 2.
Cuando un personaje lanza un conjuro, gasta un espacio de ese nivel de conjuro o de uno superior, «llenando» todo el espacio con el conjuro. Puedes pensar en un espacio de conjuro como una muesca de un tamaño determinado: pequeña si es de nivel 1 y más grande si es de mayor nivel. Un conjuro de nivel 1 entra en un espacio de mayor tamaño, pero uno de nivel 9 solo entra en un espacio de nivel 9. Así, cuando Umara lanza Proyectil mágico, un conjuro de nivel 1, gasta uno de sus cuatro espacios de nivel 1 y le quedan tres.
Todos los espacios de conjuro se recuperan al terminar un descanso prolongado.
Algunos personajes y monstruos tienen capacidades especiales que les permiten lanzar conjuros sin usar espacios de conjuro, como un monje que sigue la senda de los cuatro elementos, un brujo que elije determinadas invocaciones sobrenaturales o un diablo de la sima de los Nueve Infiernos.
Lanzar conjuros a un nivel superior
Cuando se lanza un conjuro usando un espacio de un nivel superior al del conjuro, el conjuro asume ese nivel superior para ese lanzamiento. Por ejemplo, si Umara lanza Proyectil mágico usando uno de sus espacios de nivel 2, ese Proyectil mágico es de nivel 2: el conjuro se «expande» para llenar el espacio en el que se le ha colocado. Algunos conjuros, como Proyectil mágico o Curar heridas, tienen efectos más poderosos cuando se lanzan a un nivel superior, como se detalla en su descripción.
Lanzar conjuros con armadura
Debido a la concentración y la gesticulación que se requieren para lanzar conjuros, debes tener competencia con la armadura que llevas para lanzar un conjuro. Si no, tu armadura te distrae y obstaculiza demasiado.
Trucos
Un truco es un conjuro que se puede lanzar a voluntad, sin usar un espacio de conjuro y sin tenerlo preparado de antemano. La práctica ha grabado este conjuro en la mente del lanzador y lo ha imbuido con la magia necesaria para producir el efecto una y otra vez. El nivel de conjuro de un truco es 0.
Rituales
Ciertos conjuros tienen la etiqueta «ritual». Estos conjuros se pueden lanzar siguiendo las reglas habituales para lanzar conjuros o como un ritual. La versión ritual lleva 10 minutos más que un lanzamiento típico y no gasta espacios de conjuro, lo cual significa que el conjuro no se puede lanzar a un nivel superior.
Para lanzar un conjuro como un ritual, el lanzador debe tener un rasgo que le conceda la capacidad de hacerlo. El clérigo y el druida, por ejemplo, lo tienen. El lanzador también tiene que tener el conjuro preparado o en su lista de conjuros conocidos, a menos que su rasgo Lanzamiento ritual especifique otra cosa, como sucede en el caso del mago.