Ventaja y desventaja
Algunas veces una característica especial o un conjuro te dice que tienes ventaja o desventaja en una prueba de característica, tirada de salvación o tirada de ataque. Cuando esto suceda, tira un segundo d20 al hacer la tirada. Usa el mayor resultado si tienes ventaja y el menor si tienes desventaja. Por ejemplo, si tientes desventaja y sacas 17 y 5, usas el 5. Si, en cambio, tienes ventaja y sacas esos mismos números, usas el 17.
Si varias situaciones afectan a una tirada y cada una garantiza ventaja o impone desventaja, no tiras más que un d20 adicional. Si dos situaciones favorables garantizan una ventaja, por ejemplo, sigues tirando un solo d20 adicional.
Si las circunstancias hacen que una tirada tenga tanto ventaja como desventaja, se considera que no tienes ninguna de las dos y tiras un d20. Esto se cumple incluso si varias circunstancias imponen desventaja y solo una garantiza ventaja o viceversa. En tales situaciones, no tienes ni ventaja ni desventaja.
Cuando tienes ventaja o desventaja y algo en el juego, como el rasgo Afortunado de un mediano, te permite volver a tirar el d20, solo puedes volver a tirar uno de los dados; tú eliges cuál. Por ejemplo, si un mediano tiene ventaja o desventaja en una prueba de característica y saca 1 y 13, podría usar su rasgo Afortunado para volver a tirar el 1.
Normalmente consigues ventaja o desventaja a través del uso de características especiales, acciones o conjuros. La inspiración también puede dar ventaja. El director de juego también puede decidir que las circunstancias influyen en una tirada en un sentido o en otro y que garantizan una ventaja o imponen una desventaja como resultado.